sábado, 21 de diciembre de 2013

Los nuevos (y viejos) desafíos de la Bibliotecología

En el espacio de "Tecnologías de la información y la comunicación" del Instituto Mignone surgió una  charla interesante sobre la autoría en los contenidos. Como bibliotecarios pienso que debemos mencionar y tener noción de las fuentes. Pero, no son importantes las ideas por sobre las personas que tienen las mismas?  No son acaso las grandes corporaciones internacionales que en su afán de obtener regalías nos inculcan ideas relacionadas a la privatización? Dejo abierto el debate a mis pocos seguidores.
Veo necesario mencionar una noticia que puede cambiar la manera en que los bibliotecarios trabajamos.  La misma es del 22 de Noviembre de 2013 y la pedimos prestada del diario bienurbano.com.ar



DATOS CIENTÍFICOS LIBRES, ACCESO ABIERTO EN ARGENTINA



Luego de que el Senado de la Nación convirtiera en Ley la norma que obliga a las instituciones científicas del país a facilitar el acceso abierto a las investigaciones. El sistema de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, a través de su Secretaría de Articulación Científico Tecnológica realizó una Jornada de lanzamiento del Sistema Nacional de Repositorios Digitales para ahondar sobre esta avance en materia de Acceso Abierto.

Referirse a un sistema abierto de datos científicos o “Open Access” como se llama a esta práctica en los estados europeos y de habla inglesa, forma parte de un debate instalado largamente en el campo de la investigación científica. En la actualidad, cuando el acceso a la información de todo tipo resulta fluida y replicada millones de veces a lo largo del globo, resulta  difícil comprender por qué en algunas áreas continúa habiendo barreras para acceder al completo de las investigaciones –principalmente entre colegas que estudian un mismo dominio- cuando en su mayor parte muchas de estas investigaciones son subvencionadas por los propios Estados en mayor o menor medida.
En 2007 al crearse en nuestro país el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se abrió la puerta a la incorporación de la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo económico y social del país. Este objetivo ha exigido una serie de innovaciones con respecto a la estructura organizacional y los instrumentos de financiamiento de forma tal de poder implementar políticas a través de acciones deliberadas. Una de estas políticas, fue la búsqueda del Acceso libre a la información científica en pos de orientar la ciencia, la tecnología y la innovación al fortalecimiento de un nuevo modelo productivo, bajo el paradigma del conocimiento como eje del desarrollo.
Esto se consiguió a través de diversas acciones, que fueron coronadas por la reciente aprobación de una ley de acceso abierto  a datos científicos que, de acuerdo a los estándares de acceso libre que han emprendido países de Europa y América Latina, buscan conformar un ecosistema infraestructural interconectado para la colaboración científica: cosechando datos, tesis y experiencia ,  tanto con fines investigativos como educativos o de gestión de políticas públicas a través de repositorios digitales, sin barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet –a condición siempre de reconocer y citar a los autores-.
A eso se avocó la Jornada inaugurada por el Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva realizada el miércoles 20 de noviembre en el Teatro del Globo en CABA, con la presencia a presentar formalmente el portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales(SNRD) un portal a través del cual la comunidad científica y los ciudadanos en general podrán acceder a los resultados de la investigación financiada por el Estado Nacional, contribuyendo al avance de la ciencia y el incremento del patrimonio cultural, educativo, social y económico. En la jornada,, el subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio, Sergio Matheos, acompañado por el secretario de articulación Científico Tecnológica del mincyt, Alejandro Cecatto, dieron la bienvenida a los disertantes y representantes de bibliotecas, universidades y funcionarios por formar parte del lanzamiento de este portal que permitirá la visibilización de los datos científicos. Ambos compartieron los objetivos concretos y la fuerte inversión en todo lo relativo al programa de Grande Instrumentos y bases de Datos, que nuclea distintos sistemas ensamblados de redes de vinculación que son vistos en el mundo y que ponen a la Argentina  a la vanguardia a nivel internacional en materia de difusión de investigación científica y tecnológica.
Ceccatto resaltó los alcances de la Ley de repositorios digitales sancionada días atrás al afirmar que “nos pone en la frontera y en la avanzada de políticas públicas destinadas a recuperar la información científica para el uso general”.
Cómo funcionan  los Repositorios Digitales
A través del SNRD se podrá promover tanto el acceso científico como el intercambio de la producción científico- tecnológica, generada a través de una red nacional e repositorios interoperables entre sí. También se podrán generar políticas conjuntas que favorezcan la sostenibilidad de los repositorios digitales, así como delinear estrategias dirigidas a granatizar el respeto por los derechos de los autores de los objetos digitales incluidos en repositorios. Dotar de proyección internacional a la producción científico tecnológico producido en el país a través de redes virtuales y su interoperabilidad con repositorios internacionales.
El SNRD hoy
La Secretaría Ejecutiva del SNRD presenta un informe de la gestión realizada. Los resultados manifiestos dan cuenta de los avances obtenidos en materia de adhesión de instituciones, relevamiento de datos y financiamiento para los miembros del sistema. Esto se traduce en 8 centros se encuentran adheridos al SNRD con Resolución de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica. 9 repositorios están adheridos al SNRD.
En Latinoamérica, el SNRD forma parte de LaReferencia, un proyecto para el desarrollo de una red federada de repositorios institucionales de publicaciones científicas, cuya adhesión fue suscripta en noviembre de 2012, y fue acordado por las autoridades científicas del continente  en Buenos Aires. “LaReferencia” está destinada a almacenar, compartir y dar visibilidad a la producción científica de América Latina.El proyecto consiste en la creación y puesta en funcionamiento de manera interoperable de repositorios de publicaciones científicas de Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y El Salvador. Los miembros firmantes se comprometen a: que los investigadores y beneficiarios de fondos públicos publiquen los resultados de investigación de acuerdo con los principios de acceso público; a desarrollar herramientas y mecanismos para evaluar las contribuciones en materia de acceso abierto y a generar instrumentos que permitan medir la producción científica de los repositorios de la región. De esta manera apoyarán y facilitarán el acceso equitativo a la producción científica de América Latina como un bien público regional, apoyando su circulación a través de internet.
Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, institución que financia el proyecto, las estrategias regionales para el Acceso Abierto podrían beneficiar a más de 700.000 docentes, 70.000 investigadores y 15.000.000 de estudiantes en América Latina.
Cuál es la mirada internacional
En la conferencia disertó la doctora Donatella Castelli, investigadora Senior de Istituto di Scienza e tecnologie dellínformazione “Alessandro Faedo” del Cosiglio Nazionale delle Ricerche de la Republica Italiana. La investigadora disertó sobre los diversos desafíos para las publicaciones científicas y los datos primarios, ejemplificando con experiencias europeas y las pruebas pilotos en materia de Acceso Abierto de Datos Científicos –que en la práctica se movilizó desde 2005-.
La investigadora elogió este paso que da Argentina en materia de Open Access y abogó sobre la necesidad de una “Ciencia Abierta”: “Sin Acceso a los datos no se pueden abordar nuevos desafíos. Neceitamos de la colaboración de científicos de diversos dominios”, aseguró asimismo agregó “este primer paso en Argentina es una oportunidad hacia un ecosistema de repositorios, si bien no internacionales, sí interoperables-“.
A su vez la vicepresidente de la Confederation of Open Access Repositories  (COAR) y coordinadora estratégica de LaReferencia, Cooperación Latinoamericana de redes avanzadas Carmen Gloria Labbé, señaló que tal experiencia en Argentina es un “avance” en los pasos emprendidos en 2012 para la colaboración en materia de acceso abierto a datos científicos en América Latina, en un objetivo que seguramente se repetirá en el mundo.
A su vez la directora ejecutiva de COAR, Kathleen Shearer, celebró la ley argentina sobre Acceso Abierto a Datos Científicos y ponderó tal logro afirmando que “Argentina lidera con esta ley, una oportunidad para poder luchar contra organizaciones que están en contra del acceso abierto”.
Qué dice la ley
La ley que establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y que reciban financiamiento del Estado Nacional, deben crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico tecnológica nacional.
La producción científica que será publicada en los repositorios digitales abarca trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, entre otros; que sean resultado de la realización de actividades de investigación financiadas con fondos públicos ya sea, a través de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestría y doctorado. La Ley establece además la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios luego de 5 años de su recolección para que puedan ser utilizados por otros investigadores.
Según el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio, Alejandro Ceccatto, “la sanción de la ley es una respuesta a la posición monopólica de las grandes editoriales internacionales que concentran la publicación de investigaciones científicas” y agregó que “el objetivo es que la producción científica financiada por la sociedad sea accesible. Es inaceptable que si el Estado Nacional financia la investigación de una persona después no pueda la sociedad toda acceder a ese conocimiento”.
BIBLIOTECA ELECTRÓNICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La jornada dio también marco al relanzamiento de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. La nueva web fue presentada por la directora nacional de Recursos físicos de la subsecretaría de Coordinación Institucional de la Secretaría  de Articulación Científica Tecnológica del Ministerio, Silvia Nakano; la responsable de la secretaría Ejecutiva de la Biblioteca Electrónica y Tecnología Nacional y Sistema Nacional de Repositorios Digitales de la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del ministerio, Paola Azrilevich y el el profesor Alberto Apollaro, de esa misma unidad. Ellos fueron responsables de lanzar el portal web del Sistema Nacional de Repositorios y de la presentación de la renovada Biblioteca Digital, explicando paso a paso, de manera técnica cómo se realizan búsquedas, cómo adherirse al sistema.
La Biblioteca Digital del ministerio cuenta entre sus usuarios con más de 64 mil investigadores, más de 17 mil becarios y 19.353 empleados técnicos de apoyo. Agrupados en 40 universidades, 40 institutos universitarios nacionales y 13 organismos nacionales de Ciencia y tecnología y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas.
La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la República Argentina (www.biblioteca.mincyt.gob.ar) fue creada en 2002 con el objetivo de satisfacer las necesidades de información de la comunidad científica de nuestro país, dando acceso, a internet a artículos completos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas, base de datos de referencias, resúmenes y deás información bibliográfica nacional e internacional de interés para los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

2 comentarios:

  1. 1xbet korean casino bonus code Archives - KKRK
    1xbet korean casino bonus code Archives - KKRK - Sportsbook & Casino - Find a sportsbook, casino, poker room, 1xbet mobi Sportsbook, Poker, Slot Machine, Games, Sports Betting,

    ResponderEliminar
  2. Blackjack | Casino, Poker and Card Games - DRM CDC
    A 화성 출장마사지 blackjack game with some elements of 김해 출장마사지 casino 김포 출장마사지 style and a good mix of card 안동 출장샵 games to 오산 출장안마 the most up-and-coming Blackjack players.

    ResponderEliminar